Notas


CNTV sanciona a señal LivTV de Televisión América por programa con contenidos homofóbicos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras una denuncia formulada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó sancionar a Televisión América S.A por violentos dichos homofóbicos y transfóbicos emitidos en el programa “Cruzada del Poder, Profecías Bíblicas Hoy”, cuya conducción está en manos del pastor Marcos Morales Chávez.

En su resolución el CNTV aplicó una multa de 45 Unidades Tributarias Mensuales (UTM, cerca un millón 675 mil 395 pesos) a Televisión América por el programa transmitido a través del Canal 54 LivTV de Televisión América, acusando que durante las emisiones del 5 y 6 de enero pasado e violentó el artículo primero de la Ley 18.838.

Al respecto el CNTV concluyó que es “inmanente al principio pluralista la aceptación de la diversidad como un hecho social, lo que implica el respeto a las convicciones, creencias o prácticas de los demás, aún cuando ellas sean contrarias a las propias”.

Añadió que “los sermones predicados durante las emisiones sometidas a control son pródigos en expresiones discriminatorias de las minorías homosexuales, por lo que resultan inconciliables con la teoría y la praxis del principio pluralista y, por ende, con el principio correcto de los servicios de televisión”.

En el artículo primero de la ley 18.838 que crea el CNTV y al cual apeló el Movilh en su denuncia, se establece que el “correcto funcionamiento de la televisión” se entiende como “el permanente respeto, a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación, a la dignidad de las personas, a la protección de la familia, al pluralismo, a la democracia, a la paz, a la protección del medio ambiente y a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud” .

En su sanción el CNTV consideró el hecho de que Televisión América S.A reconoció infringir ese artículo al tiempo que pidió “disculpas” por “predicar sermones discriminatorios de las minorías sexuales”.

“Estamos tremendamente satisfechos con esta resolución y aunque sabemos que el Canal ha vuelto a pedir al CNTV que se reconsidere el precio de la multa, el hecho de que reconozca su error y de que la sanción se vaya a mantener, sea cual sea el precio económico a pagar por ello, demuestra que es posible poner límites concretos a la odiosidad contra un grupo de seres humanos. Este es un triunfo inédito para la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En sus “sermones” de los pasados 5 y 6 de enero, el pastor Morales , quien dirige al Ministerio Evangelístico Cruzada del Poder, calificó a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales como” fletos” , “degenerados”, “drogadictos”, “plaga” “patéticos” y “pervertidos” y bueyes”.

Acompañado de imágenes del presidente del Movilh, de actividades públicas realizadas por ese movimiento y de fotografías de personajes públicos que han reconocido su homosexualidad, Morales añadió que todos quienes apoyan a la diversidad sexual son “pro diablo” y asoció al amor entre personas del mismo sexo con “acostarse con perros o cadáveres”.

En relación a las personas transexuales sostuvo que son un “caso realmente patético, esto no tiene nombre. No son dos personas, es una sola persona. No hombres, ni son mujeres”.

“Este tipo de opiniones se escapan de lo que es un sermón religioso. Son denigrantes, ofensivas, homofóbicas y violentas, por tanto aplaudimos que el CNTV hubiese sentado un precedente para que nunca más en nuestro país un programa de televisión quede impune por hechos de este tipo”, puntualizó Jiménez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados