El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte de la querella criminal por apremios ilegítimos iniciada por una decena de reos de la cárcel de Villarrica ,en contra de funcionarios de Gendarmería del centro penitenciario que les desnudaron y golpearon. Las imágenes captadas desde una casa vecina al penal dieron vuelta al mundo.

El Juzgado de Garantía de Villarrica informó al abogado, Sergio Díaz, que el Consejo Defensa del Estado presentó una querella criminal en contra de los ocho gendarmes formalizados por apremios ilegítimos efectuados en contra de sus representados, quienes conforman un grupo de internos de la cárcel de la ciudad lacustre.

El que se haga parte el Consejo de Defensa del Estado, precisó el abogado Sergio Díaz, significa que los hechos ocurrieron, deben investigarse, y debe sancionarse a los autores de los flagelos cometidos en el patio del penal de Villarrica, donde fueron grabadas las imágenes que dieron la vuelta al mundo a través de la red, generando un repudio generalizado contra la actuación de los funcionarios de Gendarmería de la cárcel de la ciudad balneario.