La Bolsa de Comercio de Santiago y el Depósito Central de Valores (DCV) expusieron durante un desayuno para los corredores de bolsa realizado este jueves en el Hotel W, las características y ventajas que implicará para el mercado local el proyecto de integración bursátil entre Chile, Perú y Colombia.

El gerente general de la Bolsa de Comercio, José Antonio Martínez, destacó que “esto forma parte de un extenso programa que se inició en octubre de 2009 y que esperamos esté listo a fines de noviembre de este año. Existen siete comités, incluyendo los reguladores de los tres países, que están trabajando aceleradamente para implementar esta carretera”.

Por su parte, el gerente general del Depósito Central de Valores, Fernando Yañez, explicó que éste es un desafío en el cual participan las tres bolsas de los países con sus respectivas depositarios.

“La custodia de los valores se mantendrá en el depósito del país donde se encuentre listado. El DCV custodiará la inversiones de chilenos en el extranjero en cuentas ómnibus abiertas especialmente para estos fines en Colombia y Perú”, precisó.

Dentro de los objetivos del nuevo mercado destaca el de promover una mayor integración entre las economías de la región, ampliar el acceso a capital de empresas chilenas, armonizar prácticas y estándares, y movilizar la inversión entre la región.

Por su parte, los inversionistas podrán acceder a un mayor número de instrumentos financieros, mientras que los emisores tendrán participación en un mercado más amplio.