CONAF Araucanía asegura que la presencia de animales domésticos en el Parque Nacional Villarrica está provocando un impacto negativo en la conservación de flora y fauna. Gobierno regional retiene orden de desalojo a la espera de resolución judicial.

Una veintena de familias de autodenominados colonos del sector Puesco, comuna de Curarrehue, ocupan terrenos próximos a la zona limítrofe con Argentina, invocando que durante la dictadura militar, fueron expulsados de dicho territorio sin más explicaciones de que era necesario para la seguridad nacional.

Los sectores ocupados en el Sector Puesco, incluyen sitios en los cuales han construido viviendas temporales; habilitado accesos; delimitado terrenos mediante cercos de alambre de púas; incorporado al ecosistema vacunos, equinos, canes y felinos menores; provocando una alteración ecológica en praderas y humedales en el Parque Nacional Villarrica.

Roberto Leslie, director regional de CONAF Araucanía, señaló que el organismo se encuentra preocupado por la situación.

La ocupación ilegal en el Sector Puesco del Parque Nacional Villarrica, está amparado en una acción legal de impugnación de los usurpadores a la resolución del segundo juzgado civil, que autorizó recientemente la inscripción del territorio ocupado a nombre del Ministerio de Bienes Nacionales.