El Ministerio de Transportes anunció que las tarifas del Transantiago no variarán en el mes de agosto, con lo que se pone fin a las cinco alzas seguidas que sufrió el sistema de transportes público capitalino.

La información fue confirmada por el titular de la cartera de Transportes, Felipe Morandé, quien avaló esta determinación luego del estudio que efectuó el panel de expertos de esa Secretaría de Estado.

Este congelamiento en la tarifa del Transantiago permite que los valores de los pasajes se mantengan en los 500 pesos y 580 pesos para el Metro en hora punta, durante el mes de agosto, lo cual, incluso, podría extenderse hasta el mes de septiembre.

Esta determinación gubernamental, explicó el ministro Morandé, tiene un valor para el Estado de 11 mil millones de pesos, dineros que tienen que ser aprobados por el Congreso, como lo explicó la autoridad al programa Podría Ser Peor.

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber, valoró la determinación del Ejecutivo, pero reiteró que de solicitarse recursos al Congreso, éstos deben ser equitativos para regiones.

Una visión más crítica manifestó el diputado y timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, quien lamentó que el equipo detrás del Presidente, Sebastián Piñera, sea inexperto en materias complejas como el Transantiago.

Pese al anuncio del Gobierno, el coordinador del Comité de Usuarios del Transantiago, Sergio Sepúlveda, calificó como una maniobra mediática esta medida, la cual atribuyó a la baja popularidad que el Presidente, Sebastián Piñera, obtuvo en sondeos de opinión pública.

Con esta decisión gubernamental se suspende el alza de 20 pesos que estaba programada para este mes. Los recursos obtenidos se dividen en 11 mil millones de pesos -que corresponden al 5% de que la ley contempla en subsidio transitorio- y otros 5 millones de pesos que se obtuvieron de las arcas del Estado.