Notas


Alcalde de Curanilahue denuncia que pirquenes no cumplen medidas de seguridad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Urge legalizar los pirquenes en Curanilahue. El alcalde de la comuna señaló que no se cumplen las medidas de seguridad, mientras que un gran número de mineros trabaja en el sector de Loma Baja, un lugar que fue catalogado como “zona roja” por el Sernageomin.

Al menos tres accidentes con resultado fatal se han registrado en el último tiempo en Curanilahue. El más grave fue en julio de 1989, año en que los titulares de la presa daban cuenta de la muerte de 21 hombres en la mina El Castaño.

Historias que dejan en evidencia los peligros de trabajar en la mina, bien lo saben en el sector Loma Baja, aquí trabaja Pedro Garcés, quien hace 5 años, estuvo atrapado durante cuatro días en un pirquen inundado, una historia que dijo prefiere dejar en el olvido y que uno de sus compañeros se encargo de recordar.

El drama que se vive en el norte con los 33 mineros atrapados en la Mina San José ,es tema ineludible en el sector de Loma Baja de Curanilahue, donde reconocen que al sacrificio del trabajo en la mina, se suman los riesgos de esta labor.

Pese a que dicen contar con las medidas de seguridad, estos pirquenes son ilegales, porque este lugar fue catologado como zona roja por el sernageomin. Esta es una zona risgosa de Curanilahue y quienes trabajan allí reconcen que existen irregularidades.

Los peligros que preocupan al alcalde de esta comuna carbonífera que también sabe de tragedias en la mina, por eso el edil hizo un enérgico llamado para legalizar los pirquenes.

Con el fin de legalizar los pirquenes del sector Loma Baja de Curanilahue el Seremi de Minería entregó un plazo de 90 días , para que los encargados presenten un poyecto y así regularizar esta situación sin embargo el plazo esta por cumplirse y decenas de pirquineros siguen trabajando ilegalmente en la denominada zona roja de Curanilahue

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados