El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) difundió este miércoles un estudio que concluyó que el 80% de farmacias analizadas no dispone de una lista de precios para sus clientes.

El Sernac realizó un sondeo de precios de productos farmacéuticos y además quiso saber cómo están cumpliendo las cadenas su obligación de disponer listas de precios para que los consumidores puedan elegir.

Según la normativa que rige al sector, “cuándo el consumidor no pueda conocer por sí mismo el precio de los productos que desea adquirir, los establecimientos comerciales deberán mantener una lista de sus precios a disposición del público, de manera permanente y visible”, lo que solo un 20 % de las farmacias analizadas cumple, aunque no siempre de manera permanente y visible como lo exige la Ley.

El organismo sostuvo que la importancia de que existan listas de precios, se confirma, al considerar que se encuentran diferencias de precios muy significativas.

“Un consumidor puede ahorrar hasta $13.770 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Clavinex, Saval, 500/125 de 21 comprimidos recubiertos, cuyo precio mínimo fue de $13.870 (Farmacia Carmen) y el máximo de $27.640 (Farmacia Cruz Verde). Es decir, el precio del más caro es el equivalente a casi dos de los más baratos”.

El sondeo de precios incluyó una lista de 218 productos farmacéuticos medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas y se realizó el 21 de julio en 6 locales del Área Metropolitana.

Por su parte, la verificación de la existencia de listas de precios se realizó el 3 de agosto e incluyó una visita con Notario, a 13 locales de las principales cadenas de farmacias y tres locales de farmacias independientes.