El presidente paraguayo, Fernando Lugo, padece un cáncer linfático, aunque todavía se desconoce la extensión y el estado de la enfermedad, informaron este miércoles los médicos que lo tratan en Sao Paulo.

Fernando Lugo

www.casamerica.es

En sus dos días de internación en el hospital Sirio Libanés local se han realizado “todos los estudios que han definido y confirmado el diagnóstico inicial”, informó Alfredo Baccio, médico personal del mandatario, en conferencia de prensa conjunta con los profesionales brasileños.

Baccio precisó que se trata de un linfoma “no Hodgkins”. Por el momento los médicos sólo confirmaron la existencia de un linfoma folicular en la ingle.

El linfoma es un cáncer en el sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico.

El oncólogo brasileño Frederico Costa precisó que todavía están aguardando el resultado de algunos exámenes que confirmen la extensión de la enfermedad.

“El diagnóstico todavía no está cerrado”, agregó.

Una vez que se conozcan esos resultados, “sería posible que el jueves (Lugo) inicie el primer ciclo de quimioterapia”, precisó Baccio que agregó que, si reacciona de forma favorable, el mandatario podría estar regresando a su país esta semana.

Los especialistas precisaron que para este tipo de cáncer maligno se precisarían un total de seis sesiones de quimioterapia, que podrían llevar de cuatro a seis meses de tratamiento.

Tras dos días internado en Sao Paulo, el ex obispo católico de 59 años “se encuentra de buen humor y dispuesto a transitar por esta enfermedad”, señaló Baccio.

El médico destacó que durante el tratamiento con quimioterapia, que está previsto que continúe en Paraguay, el mandatario “no tendría mayores limitaciones para continuar con sus tareas como Jefe de Estado”

En Paraguay, la noticia de la enfermedad de Lugo ha causado un gran revuelo en los medios políticos, donde ya se plantea la eventualidad de la sucesión presidencial por su vicepresidente, Federico Franco, perteneciente al partido Liberal (derecha).