Una jueza guatemalteca ordenó el arresto de un ex ministro del Interior y dos ex jefes policiales, acusados por la comisión de la ONU que lucha contra la impunidad en el país de conformar una banda criminal en ese ministerio, informaron este miércoles fuentes judiciales.

La jueza Patricia Flores ordenó el arresto del ex ministro Carlos Vielman, quien dirigió la cartera de Gobernación (Interior) al comienzo del gobierno del ex presidente Oscar Berger (2004-2008), así como del ex director de la Policía Erwin Sperisen y el subdirector de investigaciones policiales, Javier Figueroa.

Flores emitió también una orden de captura internacional contra los tres ex responsables de seguridad -que enfrentan cargos por varios delitos, incluido homicidio-, pues se sospecha que están en Europa.

“Esta estructura prosiguió con una actividad criminal continuada en delitos de asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga entre otros”, dijo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG), que colabora con la justicia local y que pidió el arresto de los ex funcionarios.