En respuesta a la presentación formulada por la psicóloga Alejandra Rebolledo, esposa del ministro del tribunal de alzada capitalino Emilio Elgueta, el presidente de la máxima instancia del Poder Judicial, Milton Juica, desestimó el escrito y aclaró que es la Corte de Apelaciones de Santiago la encargada de indagar el caso.

“Atendido que los hechos denunciados están siendo conocidos (…) en materia disciplinaria, por el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, asunto en actual tramitación y respecto del cual el presidente que suscribe ni la Corte Suprema pueden avocarse por ahora”, reseña la resolución.

La presentación de Rebolledo denunciaba la comunicación telefónica que realizó el magistrado del tribunal de alzada al juez de garantía Luis Avilés el pasado 27 de julio en el marco de la causa por violencia intrafamiliar que los mantiene enfrentados en tribunales.

Por estos hechos, la semana pasada el pleno de la Corte de Apelaciones le pidió un informe al ministro Elgueta y le dio un plazo de tres días (a contar de ayer cuando fue notificado) para su entrega. Lo anterior, pues sus pares estimaron que la situación podía configurar un eventual tráfico de influencias. Asimismo no se descarta iniciar una indagatoria penal.

En tanto, hoy en la mañana la abogada María Verónica Rocca, quien representa a la esposa del ministro, valoró el sumario administrativo que abrió este martes el jefe del Ministerio Público Sabas Chahuán, ante las posibles conductas irregulares de un fiscal de la zona metropolitana oriente en la misma causa de violencia intrafamiliar.