El jefe del estado mayor del ejército de Israel, general Gaby Ashkenazi, justificó el miércoles los disparos del comando israelí que mató a nueve pasajeros turcos de la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza el 31 de mayo, en su comparecencia ante una comisión investigadora israelí.

Israel

Israel

“Nuestros soldados abrieron fuego de forma justificada, disparando a quienes era necesario y no disparando a quienes no era necesario”, afirmó el general Ashkenazi.

“La operación fue medida y justificada. Los soldados dieron prueba de sangre fría y de valentía. La vida de los miembros del comando estaba en peligro, actuaron de forma excepcional”, subrayó el jefe del estado mayor.

El general Ashkenazi es el tercer alto cargo, después del jefe del gobierno Benjamin Netanyahu y del ministro de Defensa Ehud Barak, en comparecer ante esta comisión desde el lunes.

Dicha comisión, presidida por el ex juez de la Corte Suprema Yaakov Tirkel, está compuesta por cinco israelíes y dos observadores extranjeros sin derecho a voto.

“No siempre las informaciones son exactas antes de una operación y las operaciones pocas veces se desarrollan como previsto. La diferencia entre una éxito y una complicación es fina como un cabello”, admitió el general.

El testimonio del general Ashkenazi, así como los de Netanyahu y Barak, debe ser público en parte y luego proseguir a puerta cerrada.

Ashkenazi será el único militar en declarar ante la comisión.

El ejército israelí reconoció ya en un informe interno, publicado en parte el 12 de julio, “los errores” que se cometieron en la planificación y ejecución del asalto, justificando al mismo tiempo el recurso a la fuerza.

Los comandos de la marina israelí mataron a nueve turcos durante el abordaje del ferry “Mavi Marmara”, en aguas internacionales, en momentos en que el navío intentaba romper el bloqueo en torno a la franja de Gaza.