El Instituto de la Construcción (IC) informó que el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) le solicitó su colaboración para preparar siete “Normas Técnicas Minvu”, las que serán implementadas a la brevedad, de modo de que las características, estándares, comportamiento y requisitos que se convengan sean exigibles a las obras que se construyan y se deban reconstruir.

El propósito es obtener documentos “consensuados” técnicamente, para aplicarlo a obras nuevas y de reconstrucción, aprovechando la experiencia del terremoto del 27 de febrero.

Para tales efectos, el Instituto invitó a los mejores especialistas en cada ámbito, de todas las instituciones que se relacionan con la construcción, a saber, ministerio de Obras Públicas, ministerio de Vivienda y Urbanismo, ministerio del Interior, Cámara Chilena de la Construcción, Onemi, Fuerzas Armadas, Carabineros, universidades, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, administradores de edificios, proveedores, instaladores y mantenedores de ascensores, Achisina y el mismo Instituto de la Construcción.

Los siete aspectos encargados por el ministerio son: Anclaje y fijación de elementos secundarios ; Reparación Patrimonial; Edificaciones Estratégicas y de Servicio Comunitario; Proyecto de Ingeniería Estructural; Empujes de suelo sísmicos y estático sobre subterráneos de edificios; Norma de Ascensores; y Norma de Diseño estructural para Maremoto y Zonas inundables.

El documento técnico deberá ser elaborado en un período no superior a dos meses, en lo que se refiere al proyecto. Luego se consideran dos meses para que se realice la consulta pública. El paso siguiente será la evaluación de la norma en un plazo de un mes por parte del Consejo Normativo Minvu, finalizando con la resolución de la norma en 15 días.

La norma técnica debe contemplar condiciones de desempeño, ensayos y pruebas para verificar el cumplimiento de las mismas. Además tendrán que estar basadas en las normas ISO o normas extranjeras, en conformidad a lo establecido en la NCh001.

La norma sobre anclajes y fijación de elementos secundarios (exceptuando cielos, que ya está en elaboración), pretende normar las condiciones de desempeño de estos materiales sobre todo aquellos que colapsaron o sufrieron algún tipo de deterioro el pasado 27 de febrero. Una de las ideas prioritarias que propone el IC es tomar el capítulo 8 de la actual NCh433 Of96 y generar una nueva basada en el capítulo 13 del American Society of Civil Engineers (ASCE).