Un inédito proyecto de la Unesco, que se desarrolla actualmente en la zona, está capacitando en terremotos y tsunamis a la población de sectores costeros.

Muchos tuvieron que pasar un terremoto para ocuparse de estudiarlos, entenderlos y saber cómo actuar frente a ellos… y en esta línea, en vista de los acontecimientos del 27 de febrero, actividades como el proyecto Unesco de Aprendizaje y Adaptación a Tsunamis adquieren relevancia.

La idea es trabajar con las comunidades educativas y autoridades locales, para fomentar la participación comunitaria en la prevención, preparación, alerta temprana y respuesta ante desastres. Asimismo, la iniciativa pretende inculcar los conocimientos y prácticas relacionadas con el tema, porque vivimos en un país sísmico y toda información en torno a esto es relevante.

Isabel Urrutia está trabajando con participantes de las comunas de Coronel, Penco y Tomé, para que a través de esta iniciativa se puedan formar monitores que lleven los conocimientos a sus escuelas y poblaciones.

Además de Chile, la Unesco está desarrollando esta iniciativa en Colombia, Ecuador y Perú.