El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Municipalidad de Saavedra, fue inaugurado en una vivienda emplazada en el sector alto de Puerto Saavedra, junto al Hospital Intercultural de la comuna, en la zona definida como segura para la población ante cualquier manifestación de la naturaleza, especialmente un maremoto.

COE

Imagen: Carlos Martínez

Gracias a la donación de la empresa constructora Martabid, que regaló una casa con 74 metros cuadrados construidos, que posee los mismos estándares de calidad de las viviendas fabricadas por la empresa en varias regiones del país, la comuna costera de la provincia de Cautín cuenta con un recinto que permitirá concentrar el accionar de las autoridades ante cualquier emergencia que les afecte y que en este caso, apuntan especialmente a un maremoto.

La vivienda tiene tabiquería de madera impregnada con doble secado, con aislación acústica y también térmica, que permite mantener agradable temperatura en su interior. Además, su revestimiento exterior la hace resistente a las condiciones extremas de temperatura y humedad, sin perder sus propiedades.

El alcalde de Saavedra, Ricardo Tripainao, al recibir el inmueble que está emplazado a 94 metros de altura sobre el nivel del mar, más alto incluso que el Hospital doctor Arturo Dillerms, junto con agradecer el aporte valoró el avance que para la comuna significa contar ahora con un recinto como el citado.

Durante la ceremonia inaugural del recinto, se exhibieron imágenes de los graves daños que ocasionó el terremoto y maremoto en la comuna y se entregó un reconocimiento al empresario José Miguel Martabid, quien precisó que su rol social empresarial y las necesidades advertidas en la comuna, le impulsaron a donar la vivienda para que allí funcione el Centro de Operaciones de Emergencia que permanece comunicado vía radial durante las 24 horas del día con la Central de Alerta Temprana de la ONEMI en Temuco, reportando cualquier situación que pueda implicar riesgo para la población del borde costero.