Mina San José | Richard Jiménez

Mina San José | Richard Jiménez

El Gobierno solicitará hoy a la contraloría general de la República que instruya un sumario al Sernageomin por la emergencia que afecta a 33 mineros en el mineral San José. Asimismo, este miércoles el ministro de Minería, Laurence Golborne, se reunirá en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera.

Aunque se manifestó confiado en el avance de las labores de rescate, el presidente Sebastián Piñera dijo que la mina está viva, tal como lo dicen los mineros más experimentados, concepto que apunta a la existencia de una falla geológica en el yacimiento San José.

Durante la jornada de ayer martes se realizó una acción ecuménica en La Moneda a cargo de los capellanes de la iglesia católica y evangélica que ofician misa en la sede de gobierno con el fin de orar por el pronto rescate de los mineros.

En la oración por el pronto rescate de los mineros participaron varios ministros de estado, entre ellos, el secretario general de la Presidencia Cristian Larroulet.

En conversación con La Radio, la ministra vocera del ejecutivo Ena Von Baer confirmó que hoy su par de Minería Laurence Golborne formalizará una petición de sumario al Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), ante la Contraloría General de la República.

Asimismo, la secretaria de Estado adelantó que el ministro Golborne viajó la noche de ayer desde la mina San José para analizar junto al presidente Sebastián Piñera las definiciones que se adoptarán en torno a la emergencia en el nivel central.

Este encuentro se realizará a las nueve y media de la mañana, luego Golborne cruzará al ente fiscalizador para más tarde recibir en dependencias de su cartera al director del Sernageomin, Alejandro Vio.