La ex presidenta chilena Michelle Bachelet llegará la semana próxima a Uruguay en el marco de una gira para promocionar la tarea de su gobierno en la atención de la primera infancia, en una visita que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

Bachelet llegará a Montevideo el lunes, cuando brindará una conferencia sobre la educación terciaria en una universidad privada. El martes dictará otra conferencia, junto al presidente uruguayo José Mujica, focalizada en la atención a la primera infancia.

“Nos parece muy importante apoyar la cooperación sur-sur para que los países puedan construir sus políticas compartiendo las lecciones aprendidas y los errores”, destacó Egidio Crotti, representante de UNICEF en Uruguay.

“Uruguay y Chile son dos países que comparten muchos factores comunes, son países de renta media alta, que tienen una mortalidad infantil por debajo de los dos dígitos, que han hecho muchos esfuerzos de promoción de la lactancia materna. Y que entonces pueden dar un salto cualitativo y empezar a tener políticas más integrales y más focalizadas en primera infancia para asegurar que todo niña y niño que nace en este país pueda desarrollar sus oportunidades, sin importar el hogar donde ha nacido o las condiciones sociales”, explicó.

Según Crotti, lo destacado de la experiencia chilena es que “se logró una política de Estado: la atención de la primera infancia ahora está amarrada en una ley aprobada en el Parlamento con votos de la oposición”.

“Como UNICEF creemos que las sociedades necesitan armar consensos amplios sobre las inversiones y las prioridades del país -añadió- para que haya políticas más allá de la alternancia típica de los regímenes democráticos”.

Una de las prioridades de la gestión de Bachelet fue instalar un sistema protector a la infancia, destinado a igualar oportunidades de desarrollo de los niños chilenos en sus primeros años de vida.