Estados Unidos espera que el acuerdo alcanzado por Colombia y Venezuela para restablecer sus relaciones lleve a una “resolución positiva” de los desacuerdos mutuos de “larga data”, dijo este miércoles la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Esperamos que este gesto del presidente (Juan Manuel) Santos y la respuesta del presidente (Hugo) Chávez conduzca a una resolución positiva de los desacuerdos de larga data”, dijo Clinton a periodistas, tras una reunión en el Departamento de Estado con el canciller argentino, Héctor Timerman.

El subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, se reunió el martes con la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, y este miércoles lo hará con el de Venezuela, Bernardo Alvarez, indicó el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley.

Las reuniones buscan “alentar a ambos (países) a continuar resolviendo sus diferencias pacíficamente”, dijo Crowley a periodistas.

Clinton resaltó el papel jugado por Argentina en los esfuerzos por acercar a Colombia y Venezuela, en los que tuvo un rol importante el ex presidente argentino Néstor Kirchner, que dirige la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Estados Unidos seguirá “apoyando estos esfuerzos”, dijo Clinton.

En una reunión que sostuvieron el martes en la ciudad colombiana de Santa Marta, Santos y Chávez decidieron restablecer las relaciones, rotas el 22 de julio luego de que el saliente gobierno colombiano de Alvaro Uribe denunciara presencia guerrillera en suelo venezolano.

“Este es el inicio de una buena relación entre ambos países o el fin de una mala relación”, dijo por su parte Timerman, en su primera visita oficial a Washington.

Argentina está “muy satisfecha” con el resultado del diálogo entre Colombia y Venezuela y “esperamos que concluya con cualquier tipo de situación de violencia que se podría haber generado en la frontera entre los países”, dijo Timerman.

Estados Unidos y Venezuela mantienen tirantes relaciones, que se tensaron aún más luego de que la semana pasada el designado como nuevo embajador para Caracas, Larry Palmer, hiciera comentarios críticos contra el gobierno de Hugo Chávez.

En respuesta, Chávez afirmó que sería imposible que Palmer se desempeñara como embajador en Caracas, aunque Washington afirma que no ha recibido ninguna notificación oficial contra el diplomático.

El tema podría salir en la reunión entre Valenzuela y Alvarez, dijo Crowley, quien reiteró que Palmer, que aún debe ser ratificao por el Senado estadounidense, “es el diplomático apropiado” para la embajada en Caracas.