La Contraloría “puso en jaque” la denominación de Reserva Nacional del fundo Nonguén en la provincia de Concepción, tras rechazar la petición del ministerio de Bienes Nacionales. El contralor nacional cuestionó los límites y la presencia de derechos de empresas en los terrenos.

Foto: El Hualquino

Foto: El Hualquino

En junio del año pasado un total de 27 organismos públicos y privados firmaron el documento que creaba el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Fundo Nonguén, denominación que el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó a este terreno de más de tres mil hectáreas.

De esta forma se colocó en manos de la CONAF, la administración y cuidado de este pulmón verde único a nivel nacional, por su cercanía a cordones de construcción urbana.

Sin embargo, para poder materializar el traspaso de la reserva como tal a manos del Consejo Consultivo, donde también está la Intendencia del Bío-Bío, el Ministerio de Bienes Nacionales creó un decreto y los envió para su aprobación a la Contraloría.

Revisado los antecedentes el Contralor Nacional decidió devolver la resolución por considerarla no ajustada a derecho. Cuestiona que el documento no considerara los derechos de explotación de bosque quemado de 571 hectáreas de una empresa privada y que ESSBIO aún mantiene instalaciones en el lugar, a pesar que cedió los terrenos el año 2002.

Finalmente el órgano contralor cuestiona que con los antecedentes expuestos no se puede tener claridad de los límites de Fundo Nonguén y faltaban incluso documentos anexos.

De esta manera se entrampa una de las mayores demandas de la comunidad ecológica provincial y de las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui.