Por primera vez durante este gobierno sesionó el comité asesor para el litigio marítimo con Perú.

La reunión fue encabezada por el canciller, Alfredo Moreno, quien explicó que se entregó un informe detallado sobre la marcha del diferendo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

foto: lostiempos.com

foto: lostiempos.com

El secretario de Estado precisó que el comité asesor se está preparando para los póximos pasos, que son la réplica que presentará próximamente el gobierno peruano y la dúplica con que, a mediados del próximo año, deberá responder el ejecutivo chileno.

El ministro Moreno dijo que se hizo una revisión de lo realizado hasta ahora, pero precisó que con esto no se pretende señalar que hubo cosas que se hicieron mal durante el gobierno anterior, período en cual se inició el litigio.

Por su parte, el diputado Pepedé Jorge Tarud evaluó positivamente que se haya concretado la primera reunión del comité asesor durante el gobierno de Sebastián Piñera, pero manifestó su deseo de que el canciller Alfredo Moreno también informe los detalles del proceso a la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Baja.

El congresista opositor valoró que el secretario de estado no haya entrado en crticas a la forma en que se manejó el litigio en la administración de Michelle Bachelet.

Durante esta sesión del comité asesor para el litigo con Perú se integraron los nuevos miembros de la instancia… el ex presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros; el ex diputado Teodoro Ribera; el director del centro de economía internacional del Instituto Libertad y Desarrollo, Francisco Garcés; la abogada de la Fundación Jaime Guzmán, Beatriz Corbo; y el ex embajador Jorge Rodríguez Elizondo.

También participaron en la citaentre otros, el agente de Chile ante la Corte de La Haya, Alberto Van Klaveren; y los embajadores de Chile en Perú, Fabio Vío, y en Ecuador, Juan Pablo Lira.