Notas


Cámara Baja aprueba ley que permite a usuarios mantener número telefónico cuando cambian de compañía

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Iniciativa crea la figura legal del organismo administrador del sistema, paso indispensable para concretar la implementación técnica de la portabilidad numérica proyectada para el 2011.

Foto: Cotizalia

Foto: Cotizalia

Con este cambio normativo los usuarios de telefonía fija y móvil podrán mantener sus números cuando se cambien de compañía, favoreciendo una mayor competencia entre las empresas por calidad de servicio.

Con 93 votos a favor y 0 en contra fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Portabilidad Numérica enviado por el Poder Ejecutivo para concretar la implementación técnica de este sistema en el mercado de telecomunicaciones.

La portabilidad significa que los usuarios pasan a ser dueños de su número telefónico, fijo o móvil, permitiendo que se cambien de compañía sin perder el número que poseen. La pérdida del número al cambiarse de proveedor telefónico se ha convertido en una barrera de salida para los consumidores, por ello eliminar esta traba ayudará a estimular una mayor competencia en el mercado, con empresas que deberán competir por calidad de servicio y mejores precios para retener a sus clientes.

La iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento, crea la figura legal del organismo administrador del sistema, paso indispensable para concretar la implementación de la portabilidad numérica proyectada para el 2011.

Hasta la fecha en el mundo hay más de 50 países con la facilidad de portabilidad funcionando. En América Latina se ha lanzado comercialmente en Panamá (telefonía fija), México, Brasil, Perú y Ecuador, y se encuentran en etapa de implementación República Dominicana y Argentina.

Sobre el resultado de la votación, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, afirmó que el Gobierno tenía confianza en lograr un amplio apoyo para el proyecto de Ley, “porque en todos los sectores políticos existe plena conciencia que la portabilidad es un beneficio directo para los consumidores y un estímulo más para incrementar la competencia”.

“El 21 de mayo el Presidente Piñera anunció que el Gobierno enviaría esta Ley con urgencia al Congreso, porque tenemos un compromiso con los millones de usuarios que quieren tener la libertad para elegir sin trabas a la empresa que les ofrezca mejores servicios y mejores precios.

Esa libertad en telefonía empieza con la portabilidad y por ello agradecemos el apoyo unánime de los diputados. Es un reconocimiento a la importancia que tiene la portabilidad numérica para la gente y un paso más para concretar una promesa largamente esperada por los consumidores”, destacó el Secretario de Estado.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó que “en términos de mercado, creemos que la portabilidad es un instrumento que fortalece la competencia, estimulando que las empresas se enfoquen en mejorar la calidad de servicio para retener o atraer a los usuarios”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados