A instancia del Fiscal Regional Juan Pablo Kinast se reunieron, para analizar el delito de abigeato y la venta ilegal de carne, el Servicio de Impuestos Internos, Carabineros, la Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Foto: Miguel García

Foto: Miguel García

Por casi dos horas los profesionales de cada uno de estas instituciones plantearon sus conocimientos y requerimientos con el fin de combatir juntos este ilícito.

Esta mesa de trabajo partió a mediados del año 2009 con muy buenos resultados ya que por primera vez los ilícitos durante el último semestre y especialmente en el mes de septiembre, bajaron en forma considerable. Una muestra clara de ello es que hubo un total de 150 denuncias menos entre los meses de julio y diciembre, comparándola con igual fecha del 2008.

Para el Fiscal Regional Juan Pablo Kinast “esta instancia tuvo un éxito notable el 2009 en el plano preventivo y pudimos generar procedimientos que nos han permitido ejercer de mejor manera la acción penal y así llegar a mejores resultados en la lucha contra este ilícito. Ahora los hechos se siguen cometiendo, pero estamos trabajando para desarticular las redes que existen detrás de éste delito”.

Kinast resaltó que en esta región agrícola el daño en el plano económico para el mundo ganadero es muy alto y también en materia sanitaria ya que mucha gente podría consumir carne en mal estado que proviene de mataderos clandestinos. Por todo ello – agregó – es de suma importancia este tipo de encuentros que permiten coordinar acciones en conjunto.