Notas
Analistas del Banco Central recomendaron aumentar la tasa de interés
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Analistas del Banco Central recomendaron aumentar la tasa de interés a 2 por ciento durante agosto. Esto a un día que el ente emisor fije la tasa rectora. Economistas y expertos difieren frente a esta recomendación, y algunos estiman que la tasa de interés debiera subir a 3 por ciento.

Los operadores financieros del Banco Central recomendaron subir la tasa de interés en 50 puntos bases, de los actuales 1,5 por ciento. En tanto, a doce meses los operadores financieros proyectan que la tasa de interés se ubique en 5 por ciento, elevando su estimación anterior de 4,5 por ciento.

Adem√°s los analistas prev√©n que la inflaci√≥n llegar√° a 0,4 por ciento en agosto, mientras que en la proyecci√≥n a doce meses se estima que el √ćndice de Precios al Consumidor ser√° de 3,8 por ciento.

En este sentido, el Grupo de Política Monetaria, en línea con los operadores financieros, estimaron que el ente emisor debería aumentar la tasa de interés en 0,50 por ciento. Esto por las proyecciones de inflación para agosto, indicador que entraría en un proceso de normalización.

Sin embargo, no todos los economistas estiman que esta recomendación sea la adecuada. Es el caso del economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, quien espera que en los próximos meses las presiones inflacionarias sean algo mayores que el 0,6 por ciento de julio.

Ante ésto, el economista estima que se debiera subir la tasa de interés entre un 0,75 por ciento y 1 por ciento, para ubicarse como mínimo en 2,25 por ciento.

Visi√≥n que comparte el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, quien adem√°s indic√≥ que frente a las grandes alzas que ha mostrado la actividad econ√≥mica y el consumo de servicios, la tasa de inflaci√≥n deber√≠a superar el 3 por ciento este a√Īo, por lo que recomend√≥ al ente emisor subir la tasa en un punto porcentual, para llegar al 3 por ciento durante agosto.

Hay que recordar que ma√Īana el Banco Central fijar√° la tasa de inter√©s que regir√° durante agosto y la primera quincena de septiembre.

En materia de tipo de cambio, los operadores del Banco Central adelantaron que el dólar se ubicará en torno a los 510 pesos, en los próximos siete días.

URL CORTA: http://rbb.cl/6db6
Tendencias Ahora