Treinta y un turistas de varias nacionalidades están varados en Potosí, en el sur de Bolivia, a causa de la huelga general que desde hace 12 días afecta esta ciudad por una serie de demandas al gobierno de Evo Morales, dijo el lunes la Policía regional.

En un documento, entregado a medios de prensa en Potosí, la autoridad indica que se trata de 15 franceses, seis españoles, cinco ingleses, dos japoneses, un argentino, un israelí y un australiano que se encuentran en distintos hoteles de Potosí.

La francesa Charlotte Hyber, es la única de las turistas que presentan problemas médicos a causa de los 4.000 m de altitud en que se encuentra Potosí, aunque, según reporte de la policía, su caso no reviste gravedad.

“Ya no intentaremos salir de Potosí, es mejor esperar a que pase todo”, dijo en tanto a la AFP la francesa Constansa Jures, luego de que junto a otros siete compatriotas intentara huir del conflicto en tres ocasiones, aunque sus intentos resultaron frustrados por los bloqueos de rutas en la región.

La Policía de Potosí elaboró la lista tras inspecciones a distintos hoteles de la ciudad donde se corroboró las identidades de los extranjeros, sus nacionalidades y estado de salud.

Durante los últimos días abandonaron la ciudad al menos 40 extranjeros, según diversas fuentes.

El embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, había dicho el domingo pasado a la AFP que al menos 80 turistas, entre ellos 56 franceses, estaban varados en Potosí.

Potosí, ciudad ubicada a 420 km. de La Paz y con 160.000 habitantes, afronta un serio desabastecimiento a causa del conflicto que lleva ya 12 días.

Los potosinos exigen al gobierno poner fin a un centenario diferendo limítrofe con el vecino departamento de Oruro, además de reclamar la construcción de un aeropuerto y una fábrica de cemento, entre otros.

El gobierno propuso instalar el diálogo en esta ciudad a cambio de la suspensión de la huelga, pero el planteamiento fue desestimado por Potosí.