Notas


Israel amenaza con irse de comisión de ONU que investiga ataque a flotilla

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Israel advirtió hoy que cualquier pretensión de interrogar a sus soldados provocaría su salida de la comisión de la ONU que investiga el ataque a una flotilla de ayuda a Gaza, convoy que el ministro de Defensa Ehud Barak calificó ante otra comisión de “provocación encubierta”.

Israel

Israel

El ataque del 31 de mayo causó la muerte de nueve activistas propalestinos de nacionalidad turca, levantando una ola de indignación mundial que obligó a Israel a aflojar el férreo bloqueo que imponía a Gaza desde que el movimiento islamista Hamas tomó el poder en ese territorio palestino en 2007.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo el lunes ante la comisión israelí que investiga el caso que existía un acuerdo negociado entre bastidores para que el panel de la ONU que este martes inicia sus labores se abstenga de llamar a declarar a soldados que participaron en el asalto a la flotilla.

“El primer ministro comunicó claramente que se negará a cooperar y a participar en una comisión que pida interrogar a soldados”, advirtió este martes Nir Hefetz, portavoz de Netanyahu, en declaraciones a la radio militar.

“Antes de que Israel anuncie su participación en esa comisión, nos hemos asegurado, en intensas negociaciones entre bastidores, de que esa comisión sea equitativa, responsable y no atente contra los intereses vitales y la seguridad de Israel”, agregó.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había negado previamente la existencia de cualquier tipo de entendimiento. “No, no se suscribió un acuerdo así entre bastidores”, dijo el secretario en una conferencia de prensa.

La Comisión de la ONU que empieza a sesionar este martes está dirigida por el ex primer primer ministro neocelandés Geoffrey Palmetr y por el ex presidente colombiano Alvaro Uribe que concluyó su mandato el sábado pasado, así como por un israelí y un turco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados