Según un estudio de Paz Ciudadana, el temor disminuyó 4 puntos porcentuales y la victimización se mantuvo.

El índice de temor bajó de 17,8% el año 2009 a 13,3% el año 2010, mientras que la victimización en Santiago se mantuvo en 38,5%, y en regiones 33,7%.

Así lo comunicaron la Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, y el Director de Adimark, Roberto Méndez, quienes dieron a conocer esta mañana los resultados del último Índice de Paz Ciudadana Adimark.

La investigación se basó en más de 3000 personas encuestadas en 25 comunas de la Región Metropolitana y 16 de otras regiones, y se realizó entre el 28 de mayo y el 19 de julio de este año.

Según este índice hubo un aumento en el porcentaje de delitos denunciados, que pasó de 46,6% el año pasado a 52,6% el 2010. En este contexto, según la medición, las personas que tienen temor medio o alto estarían denunciando más.

El presidente Sebastián Piñera, en el marco de una actividad que realizaba en Recoleta, valoró la disminución en el índice de temor. Para el Mandatario, es una buena noticia que la ciudadanía sienta que está cambiando la forma en cómo se enfrenta la delincuencia.