El diputado PPD, Joaquín Tuma, aseguró que la Comisión Investigadora en contra la Conadi, es un “show político” en donde sólo van a perder el tiempo, indicando que aún no se entregan antecedentes serios que demuestren algún tipo de irregularidades.

Esto, luego que en la comisión se presentó a declarar el director nacional de la Conadi, Francisco Painepán. Según Tuma, las respuestas que entregó fueron demasiado vagas y no existirían antecedentes concretos.

Joaquin Tuma, quien es miembro de la comisión investigadora, la calificó como un “show político”, en donde se va a perder mucho tiempo.

El diputado RN René García respondió a estas críticas, solicitándole a Tuma dejar la comisión.

Cabe recordar que esta comisión en la Cámara de Diputados fue solicitada por parlamentarios de la Alianza, para esclarecer las irregularidades al interior de la Conadi y el Programa Orígenes, luego de varios informes de Contraloría.

Incluso, el propio ente Contralor, solicitó al actual director Francisco Painepán, retornar un total de 3 millones de pesos mal asignados a su nombre, en un concurso con fondos indígenas, cuando no era un funcionario público.