Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, decidieron “relanzar y restablecer” las relaciones diplomáticas, rotas el 22 de julio, al cabo de una cumbre este martes en Santa Marta, Colombia, según una declaración conjunta.

Reunión

IzarraDeVerdad en Tweetphoto

“Los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron relanzar la relación bilateral restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países con base en un diálogo transparente y directo, privilegiando la vía diplomática”, rezaba el texto leído antes de una declaración de los presidentes.

El presidente Santos consideró que “el resultado de las conversaciones ha sido muy positivo”, al hablar a la prensa en Santa Marta, en el norte de Colombia, sobre el mar Caribe.

“Estamos identificados Chávez y yo en la necesidad básica de anteponer el bienestar de nuestros pueblos, y por eso vamos a construir una relación que sea perdurable en el tiempo”, añadió.

El presidente venezolano afirmó, de su lado, que vino “a voltear la página”.

“Hemos colocado, diría (el Libertador Simón) Bolívar, la piedra fundamental de nuestra nueva relación. Ahora habrá que cuidarla”, agregó Chávez.

En la reunión, Chávez se comprometió ante su par colombiano “a no permitir la presencia de grupos armados en su territorio”.

“El presidente Chávez me lo reiteró que no va a permitir la presencia de grupos armados en su territorio. Creo que es un paso importante para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes”, dijo Santos.

“El gobierno que yo dirijo no apoya ni apoyará a grupos guerrilleros. Eso es una infamia”, aseveró el mandatario venezolano.

Chávez insistió además en que “la revolución bolivariana que está en marcha en Venezuela no constituye ninguna amenaza para Colombia, al contrario, a Colombia le conviene una Venezuela sólida”.

Venezuela rompió las relaciones con Colombia el pasado 22 de julio luego de la denuncia del anterior gobierno de Álvaro Uribe de que guerrilleros colombianos se refugiaban en Venezuela.

Los dos gobiernos acordaron este martes la creación de cinco comisiones de trabajo: la primera de ellas para el pago de la deuda a los exportadores colombianos y el reimpulso de las relaciones comerciales.

También habrá comisiones para trabajar un acuerdo de complementación económica, para el desarrollo de un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera, para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura, y una sobre seguridad.