El fiscal nacional Sabas Chahuán ordenó abrir un sumario contra el fiscal jefe de Flagrancia y Violencia Intrafamiliar de la zona metropolitana Oriente, Matías Moya, a quien la esposa del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Emilio Elgueta, la psicóloga Alejandra Rebolledo, denunció este lunes por eventuales actuaciones irregulares realizadas en la causa por violencia intrafamiliar que la mantiene enfrentada con su esposo en tribunales.

Para instruir la investigación administrativa se designó al fiscal jefe de Rancagua, Luis Toledo, quien decretará las primeras diligencias en los próximos días.

Las presuntas anomalías en la tramitación de la causa fueron reveladas por la abogada María Verónica Rocca en la audiencia donde se formalizó cargos contra su representada, a quien se le imputó haber agredido al ministro Elgueta.

Según consta en el proceso, el fiscal Moya intervino en la causa de Rebolledo a través de un correo electrónico de 27 de julio, donde le pide al capitán de la 52ª Comisaría de Carabineros de Maipú, Guillermo Contreras, que se notifique a la imputada de la prohibición de acercarse a su marido por 30 días junto con informarle que sería formalizada el 3 de agosto por violencia intrafamiliar.

La orden se cumplió pero la mujer fue notificada en la casa de la hermana del ministro en Maipú, donde se encontraba ese día para una visita programada con sus hijos, lo que a juicio de su abogada es extraño porque el fiscal no tenía por qué saber dónde estaría su representada.

Así lo expresó Rocca -en la misma audiencia de formalización-, donde además deslizó que tal situación le hacía presumir que hubo alguna comunicación entre el ministro y el fiscal.

Ese mismo día, el ministro Elgueta llamó por teléfono al juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago Luis Avilés para ponerlo en antecedentes de la denuncia que había hecho contra su esposa, la que se vería en ese tribunal. El juez de garantía dejó una constancia por escrito de esa comunicación.

Este último hecho fue puesto en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que resolvió la semana pasada solicitar informe al ministro Elgueta por considerar que esta situación podía configurar un eventual tráfico de influencias.

El juez fue notificado sólo hoy (martes) a primera hora de la resolución -pues se encontraba haciendo uso de una licencia médica- y tiene hasta el viernes para entregar los antecedentes al pleno. Tras conocer el informe, la Corte resolverá si se abre una investigación administrativa en su contra.