Suma y sigue la polémica en torno a la cárcel de Los Ángeles, luego de que el Ministerio de Justicia informara que el recinto se repararía de manera parcial para recibir a parte de la población penal, a la espera de la decisión final sobre su ubicación.

Sin embargo, un decreto municipal del pasado 19 de mayo plantea que el edificio de la avenida Vicuña Mackenna en la esquina con Manuel Rodríguez debe demolerse en tu totalidad por no ofrecer garantías de salubridad y seguridad, y amenazar ruina.

El documento incluso fija un plazo de 10 días para que Gendarmería de Chile derribe la edificación y, en caso contrario, lo ejecutará el propio municipio, aunque traspasando el costo de la operación a la institución carcelaria.

El decreto se basa en el artículo 148 de la Ley General de Urbanismo que entrega atribuciones al municipio para demoler cuando un recinto no es seguro.

Sin embargo, lo más importante es un informe técnico elaborado por un grupo de ingenieros civiles, elaborado el 22 de marzo, que recomienda derribar la cárcel porque no se puede asegurar su adecuada estabilidad estructural.

En la revisión de los expertos, se menciona que los pilares están colapsados y existen grietas en gran parte de los muros de albañilería, todo lo cual hace inestable la edificación.

De hecho, en la clasificación del nivel de daño de la estructura, se habla derechamente que la cárcel de Los Ángeles colapsó porque su porcentaje de perjuicio supera el 60 por ciento.