Tres hondureños murieron y uno resultó herido en el sur de México, tras una brutal golpiza por un grupo de desconocidos que atacó a los migrantes centroamericanos que intentaban cruzar México camino de Estados Unidos, informó este martes la fiscalía local.

Los hondureños, entre ellos una mujer de 28 años, eran parte de un grupo mayor de emigrantes que esperaban, cerca al poblado de Buenavista Apasco en el estado de Tabasco (sur), el tren de carga que abordarían para realizar parte del trayecto hacia la frontera con Estados Unidos.

El ataque ocurrió la noche del domingo, según el relato de un sobreviviente también hondureño a la Procuraduría de Tabasco, indicó una fuente de ese despacho.

Los cadáveres de los tres hondureños fueron trasladados al Servicio Médico Forense en Villahermosa, capital estatal, donde los peritos reportaron que “tenían graves heridas y fracturas en la cabeza, aparentemente al ser golpeados contra las vías” férreas, indicó la fuente. La Procuraduría señaló que investiga varias versiones sobre los autores del ataque.

Unos 500.000 inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos centroamericanos, tratan cada año de llegar a Estados Unidos cruzando el territorio mexicano, según datos de la estatal Comisión de Derechos Humanos de México.

Tan sólo en 2009, según un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron capturados 60.143 extranjeros que ingresaron clandestinamente a México en procura de llegar a Estados Unidos, de los cuales 21.589 eran hondureños.