Arabia Saudita anunció el martes que mantiene el servicio de mensajería de BlackBerry, mientras sigue negociando para encontrar un medio de controlar los contenidos enviados mediante este teléfono multimedia con sistema de datos altamente protegido.

“En vistas de los progresos realizados por los proveedores en los criterios regulatorios, se decidió que las autoridades continúen brindando el servicio de mensajería de BlackBerry”, indicó la Comisión de Tecnología de Comunicaciones e Información (CITC) en un comunicado.

El organismo precisó que “evaluará y revisará la situación en función de los acontecimientos y tomará las medidas necesarias”, dando a entender que podría decidir una suspensión de la mensajería de BlackBerry si considera que no se aplica la reglamentación.

La decisión fue un alivio para los usuarios, en un país que tiene unos 700.000 abonados, y que se inquieta de que la mensajería de Blackberry pueda llegar a ser una amenaza para su seguridad.

Arabia Saudita, país donde nació el jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, continúa en guerra con esta organización, que se mantiene pese a haber recibido fuertes golpes tras los sangrientos atentados de 2003-2006.

Aún no se conocen los medios técnicos que serán implementados, aunque los medios de comunicación mencionaron la posibilidad de instalar un servidor en Arabia Saudita que permitiría a las autoridades acceder a los datos intercambiados.

Estos datos pasan actualmente por servidores instalados en Canadá con un sistema de codificación hermético que posee los datos secretos.

La CITC hizo su anuncio al día siguiente de que expirara un plazo de 48 horas dado a los provedores para que revisen las modalidades del servicio, a la vez que le dieron a las autoridades la posibilidad de vigilar el contenido.

“Algunos pueden hacer un mal uso del BlackBerry pero no es nuestra culpa”, indicó a la AFP Sahar Mohamed, una estudiante de 19 años de la Universidad rey Abdel Aziz de Jeda (oeste).

“Es una buena decisión la de mantener la mensajería”, agregó, mientras que otro estudiante, Jaled al-Harithi, de 21 años, dijo simplimente estar “contento de poder continuar” utilizando su teléfono.

“Jugaron con los nervios de las personas durante tres días”, se lamentó Michaal al-Yami, director de una compañía privada, que utiliza un BlackBerry para sus actividades profesionales.

“Fue como morir”, dijo Anud Asilan en la red social Facebook, confirmando la popularidad de la mensajería BlackBerry entre los jóvenes saudíes, que utilizan este medio de comunicación como una forma de liberación en este reino ultra conservador.

Se ignora por el momento si la solución saudí será imitada por los Emiratos Árabes Unidos (que cuenta con 500.000 usuarios), que fueron los primeros en anunciar el 1 de agosto una suspensión de varios servicios del BlackBerry para el 11 de octubre.

Por su parte, India fijará un plazo esta semana a los operadores de telefonía móvil para que las agencias de seguridad puedan tener acceso a los datos codificados de los Blackberry, según anunció el periódico Hindustan Times.