Más de 15 millones de dólares costaría el proyecto de estacionamientos subterraneos en Valdivia, hasta el momento existen siete consorcios interesados en la iniciativa, que pretende estar finalizada el año 2013.

Arellano

José Arellano | Imagen: Katherine Maldonado

La iniciativa atraviesa la fase de licitación bajo el nombre de “concesión de estacionamientos subterráneos y de superficie, comuna de Valdivia”. El proyecto se emplazará en principio dos niveles para 500 estacionamientos bajo las plazas Chile y Pedro de Valdivia, con la posibilidad de extenderse bajo la plaza de las Esculturas.

Además esta contemplado que incluya una serie de modificaciones al tránsito, la peatonalización de algunos sectores, y las reservas de espacio para empalmar, en un futuro, un eventual segundo puente paralelo al actual desembocando en avenida Alemania.

Al respecto, el secretario técnico del proyecto, José Arellano indicó que en la concreción de los estacionamientos subterraneos existen siete empresas interesadas, y que la que se adjudique la iniciativa deberá invertir alrededor de 15 millones de dólares, es decir 8 mil millones de pesos.

También se resolverá en una misma propuesta y con una misma empresa, la administración de los 701 espacios que están tanto sobre la superficie, y considera para ello un área de protección que impedirá desarrollo de proyectos similares.

Los primero 6 a 8 meses del 2011 se abocarán a resolver procesos administrativos, como la preparación, presentación y obtención de aprobaciones de estudios, entre ellos los que se someterán en forma de Declaración, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.