30 días en huelga de hambre cumplen hoy los denominados presos políticos mapuche, que exigen la derogación de la ley antiterrorista y el fin de los testigos protegidos por parte del Ministerio Público.

Son 31 los mapuche en huelga de hambre hace ya casi un mes, se trata de imputados de hechos de violencia en distintas comunidades del sur del país y que permanecen en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia.

Juana Reiman, la madre de José Huenuche, implicado en el caso del ataque a fiscal Elgueta, puerto choque, señala que los presos mapuche no lo están pasando nada bien, pero que pese a cumplir un mes, sin ningún gesto del Gobierno, seguirán adelante con su radical medida.

Reiman, dijo además a La Radio, que entregaron la semana pasada una carta a la seremi de Justicia de Bío-Bío para que investigue el supuesto pago mensual a los testigos protegidos que utiliza el Ministerio Público, pero que todavía no reciben respuesta de esa misiva.

La coordinadora de familiares de los presos políticos mapuche, informaron que el miércoles serán recibidos por la comisión de derechos humanos de la cámara de diputados.

El jueves, se reunirán con organizaciones sociales y políticas para conformar un Frente Amplio por la Libertad de los mapuche. Y el viernes convocan a la segunda jornada de movilizacion nacional e internacional