Rusia volvió a revisar a la baja en diez millones de toneladas su proyección de cosecha de cereales, que sería de 60 a 65 millones de toneladas, en lugar de los 90 millones habituales, a raíz de la canícula que afecta al país, indicó el primer ministro Vladimir Putin.

“Según las últimas estimaciones del Ministerio de Agricultura, la cosecha va a elevarse a 65 millones de toneladas, quizás 60 millones” declaró Putin, citado por agencias de prensa rusas.

Rusia, tercer exportador mundial de trigo, anunció la semana pasada una suspensión de sus exportaciones de ese cereal y sus productos derivados a partir de mediados de agosto, a raíz de la caída en las cosechas, estimadas en ese momento en 70-75 millones de toneladas.

Las necesidades rusas se elevan a 78 millones de toneladas. Putin indicó que las reservas del país -9,5 millones acumuladas en un fondo de intervención y 21 millones de toneladas de excedente del año pasado- deberían alcanzar para compensar la baja cosecha de esta campaña.

FOTO: prensalibre.com

FOTO: prensalibre.com

En cuanto a la suspensión de las exportaciones, que disparó los precios del trigo a niveles récord en los mercados de Estados Unidos y Europa, Putin dijo que era “inútil contar con un levantamiento rápido” de esta medida. “Evaluaremos la situación sólo al final de la cosecha de este año”, subrayó.

En 2009, Rusia había cosechado 97,1 millones de toneladas de cereales. Pero este año, a raíz de la ola de calor, algunas regiones como Tatarstán (centro) ya perdieron el 80% de sus cultivos de cereales.

Según estimaciones del gobierno ruso, el 20% de los 10 millones de hectáreas de las tierras cultivables del país han quedado arruinadas por la sequía. La decisión de Rusia de interrumpir sus exportaciones de cereales ha creado una situación “seria” en el mercado del trigo que, de continuar, podría provocar problemas de seguridad alimentaria en los países pobres, según la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La disparada de los precios de las materias primas alimentarias, que habían subido 53% en los primeros cuatro meses de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007, había afectado a los países más pobres, provocando revueltas en Africa, el Caribe y Asia.

Los volúmenes de intercambios de trigo alcanzaron niveles récord la semana pasada en la bolsa de materias primas de Chicago, indicó el lunes el operador de ese mercado. El viernes se intercambiaron unos 354.169 contratos de trigo, algo nunca visto en el Chicago Mercantile Exchange, según un comunicado del grupo.

El oeste de Rusia es víctima desde principios de julio de una canícula sin precedentes que afecta la agricultura pero que también ha provocado gigantescos incendios forestales y la muerte de 52 personas, según el balance oficial.