El senador Mariano Ruiz Esquide (DC), junto a diputados, organizaciones sociales y de la Sociedad Chilena de la Pediatría, rechazó este lunes de que el Gobierno intente “convencer” al país que el proyecto de aumentar a seis meses el post natal va a lesionar a las mujeres.

“Estamos por rechazar la propuesta del Gobierno, porque pretende modificar el prenatal y el postnatal, situación que contradice el espíritu y la realidad concreta sobre los niños”, agregó.

El parlamentario comentó que la iniciativa es un proyecto para los niños y su familia, por lo mismo, se debe dejar de lado la visión económica, que nos obliga a celebrar un día del consumo, y que al momento de proteger a los menores con la lactancia se transforma en un problema”.

El senador indicó que “está comprobado que el Ejecutivo ha hecho tremendo esfuerzo por convencer a la ciudadanía que el proyecto lesiona a la mujer porque en esas condiciones ella no va a tener empleabilidad posible porque los empresarios no la van a contratar”.

Al parecer del parlamentario, las autoridades deben terminar con el criterio “economicista” que han promovido.

“Eso es asumir francamente una alternativa del diablo. Es decirle a las mujeres usted trabaja o usted tiene hijo. Si quiere tener hijo, no trabaja no más, mala suerte, y si no quiere tener hijos, puede trabajar. Eso no se puede hacer como consecuencia de un proyecto que está tan claro y tan aprobado por la pediatría de que la madre pueda estar tranquila junto a su hijo durante seis meses amamantándolo”, expresó el senador Ruiz Esquide.

Junto a él estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, doctor Óscar Herrera, la directora de esta misma entidad Lidia Tellerías; la dirigenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Unitaria, Cecilia Alday, la vicepresidenta de la CUT, María Rozas, los diputados Adriana Muñoz (PPD), Enrique Accorsi (PPD) y Víctor Torres (DC), entre otros dirigentes, en una conferencia de prensa en la sede del Senado en Santiago.

Explicaron que sectores gubernamentales propician quitarle dos semanas al prenatal y trasladarlos al período postnatal, pero que en este último la mujer trabaje media jornada.

Los portavoces manifestaron que convocarán a entidades sociales para exigir que el Presidente Sebastián Piñera cumpla con lo prometido de “un postnatal de seis meses y no un postnatal hasta seis meses”.

Actualmente, existe en el Congreso un proyecto en ese sentido presentado hace algunos años por el senador Ruiz Esquide, y ahora falta que el Ejecutivo envíe un mensaje para que esa iniciativa sea discutida o que mande indicaciones a la misma.

La diputada Adriana Muñoz dijo que no están de acuerdo con una propuesta del Gobierno en cuanto a que las mujeres lleguen a negociar con los empleadores respecto de qué manera van a tomar esos 6 meses de postnatal, en circunstancias que la mujer sindicalizada es muy escasa.

“Todos los legisladores que estamos en esta mesa no vamos a aprobar algo que no sea los seis meses postnatal que había prometido el Gobierno, y además una flexibilidad del pre y postnatal, porque se propone que la mujer renuncie a una semanas del prenatal”, dijo la diputada Muñoz.

Por su parte, la vicepresidenta de la CUT, María Rozas, expresó que “no se mueve ninguna coma del prenatal y no se mueve ninguna coma del postnatal que existe hoy día”.