La necesidad de revisar ka duración de las concesiones para la TV Digital plantearon los senadores Guido Girardi, Carlos Cantero, Ximena Rincón y Francisco Chahuán, presidente e integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, respectivamente. Ello, en el marco del estudio en particular del proyecto que modifica la Ley que creó a Televisión Nacional de Chile (TVN).

Cabe recordar que la iniciativa ya fue aprobada en general por la Sala de la Cámara Alta y ahora corresponde iniciar su discusión en particular, para lo cual se invitó a la sesión de mañana al Directorio de la red estatal.

Según explicó el senador Girardi “hay que revisar la duración de las concesiones. Somos partidarios de bajar a 20 años el plazo, con posibilidad de renovar dicho período. En esa cantidad de tiempo los canales pueden rentabilizar sus inversiones”.

El senador agregó que en Japón los canales de televisión compiten por concesiones de 5 años renovables. “El espectro radioeléctrico que se licitará en la banda UHF es oro, porque permitirá la convergencia tecnológica, la transmisión de datos y el espectro es de todos los chilenos, por lo que no se puede entregar a perpetuidad a una empresa el recurso”, dijo.

A su turno, el senador Cantero, manifestó que “los canales podrían tener desde dos señales de alta definición a 13 señales para TV móvil. El cambio que viene es muy grande y por eso es super importante analizar la duración de las concesiones y que no se mantengan indefinidas”.

En tanto, la senadora Rincón manifestó que “habrá que revisar si seguimos con la lógica de contratos que se tienen en Japón o si mantenemos que sean indefinidos. Pero es algo que tenemos que discutir y estamos esperando que nos llegue el proyecto de ley, sobre todo en el marco del cambio de escenario de propiedad que ya vimos con Canal 13 y que veremos con Chilevisión. La industria hoy es distinta y tenemos que definir qué modelo queremos”.

Finalmente el senador Chahuán sostuvo que “vamos a comenzar a ver con más profundidad el tema cuando esté en tabla. Mientras tanto, estamos discutiendo la Ley de TVN y vamos a recibir todas las opiniones de expertos del sector”.