Notas


Presidente turco nombró nuevo jefe del ejército tras pulso con militares

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente turco, Abdulá Gul, aprobó el nombramiento de los 2 principales jefes del ejército, poniendo fin a una lucha de poder entre el gobierno y la jerarquía castrense, indicó la agencia Anatolia este lunes.

En la noche del domingo, Gul nombró como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto al general Isik Kosaner, hasta ahora comandante del ejército de tierra. Kosaner remplaza al general Ilker Basbug, que se jubila, según Anatolia.

El nuevo jefe del ejército de tierra será el general Erdal Ceylanoglu, propuesto por el gobierno, añadió Anatolia.

Los nombramientos se esperaban inicialmente el miércoles, tras cuatro días de reunión del Consejo Militar Supremo, que reúne a políticos y militares, pero ambos puestos quedaron vacantes por un diferendo entre las partes.

Según la prensa, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, vetó la candidatura del general Hasan Igsiz como nuevo jefe del ejército de tierra, por su supuesta implicación en un complot contra el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), formación islamista moderada.

Los analistas ven el veto del gobierno al candidato propuesto por los militares como una señal del declive del ejército turco, que se considera garante del régimen laico.

El ejército, que derrocó 4 gobiernos en los últimos 50 años, mantiene un pulso con el AKP desde su llegada al poder en 2002.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados