Expertos chilenos en relaciones internacionales comentaron las declaraciones del Canciller peruano José Antonio García Belaunde, sobre el tema limítrofe entre Perú y Chile.

El canciller peruano indicó que la ratificación de los tratados de 1952 y 1954 hecha por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera y su par de Ecuador, Rafael Correa, no afectarán el litigió en la Corte Internacional de la Haya.

García Belaunde sostuvo que no desconocen la validez de los tratados pero que la nación peruana busca establecer la verdadera naturaleza que solo correponde a meros acuerdos pesqueros.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que entiende al canciller peruano, a quien no le debe haber gustado mucho el reconocimiento de Ecuador, porque establece claramente los límites marítimos.

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, indicó que con estas declaraciones del jefe de la diplomacia peruana tratan de bajar el perfil porque su demanda se está desmoronando.

El parlamentario insistió que los tratados ratifican que estos son limitrófes y no de cooperación pesqueras como lo quiere hacer valer el Perú.