La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Patricia Chotzen, aclaró que el ministro de Energía solicitó su renuncia, por ser un cargo de confianza.

Frente a esto, parlamentarios de la Concertación acusaron al secretario de Estado de abandono de deberes.

Luego que el Ministerio de Energía comunicara el viernes pasado de la renuncia de Patricia Chotzen al cargo de Superintendenta de Electricidad y Combustibles, hoy se han abierto nuevas aristas en este caso.

Esto porque Chotzen señaló a La Radio que en ningún caso su renuncia fue voluntaria, sino por el contrario fue solicitada por el ministro de Energía, Ricardo Raineri, con el argumento que este sería un cargo de confianza del Presidente de la República.

Ante esto, Chotzen declaró haberse sorprendido por la solicitud realizada desde el Ministerio de Energía, ya que que fue el mismo ministro quien la confirmó en el cargo en el mes de marzo, considerando que la función de la Superintendencia es altamente técnico y especializado.

Patricia Chotzen, quien se desempeñó por más de 5 años como superintendenta de Electricidad y Combustibles, indicó que su renuncia se hará a partir del primero de septiembre, ya que por ahora se encontraría en vacaciones “obligadas”.

Ante esta situación, el senador socialista, Juna Pablo Letelier, señaló que la solicitud de renuncia a Chotzen merece dudas, ya que según el parlamentario no es posible que en medio de una investigación por los cortes de luz, se solicite cesar de sus funciones a la máxima autoridad fiscalizadora de electricidad.

Según el senador, aquí podrían existir presiones de las empresas para retrasar la investigación y sacar a la superintendenta de electricidad, por lo que denunió abandono de deberes por parte del secretario de Estado.

Hay que reordar que actualmente la SEC está en proceso de investigación de tres causas: la primera por los errores de emisión de facturación por parte de CGE Distribución y CONAFE, la segunda por las 115 empresas responsables del apagón del 14 de marzo y la tercera por la inspección de los últimos apagones ocurridos.

Ante esto, el diputado PPD, Felipe Harboe señaló que ante estos hechos el ministro Raineri será citado a declarar, este miércoles, a la comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

A su vez, el diputado socialista Carlos Montes indicó que al sacar a Patricia Chotzen del cargo de superintendenta de Electricidad y Combustibles, el Gobierno está buscando eliminar la Alta Dirección Pública.

Asimismo el diputado radical, Alberto Robles, indicó que el Ejecutivo deberá delinear sus planteamientos de fiscalización ante las empresas que estén incumpliendo la ley.

Además, los parlamentarios de la oposición señalaron que solicitarán un reporte de todas las comunicaiones entre el ministro de Energía y las empresas eléctricas, ya que de existir un abandono de deberes, analizarán la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra del ministro de Energía.