Diputada Adriana Muñoz opinó que propuesta de flexibilizar el posnatal se adecua a los intereses del mercado y los empresarios y no a los de la madre y su hijo, reclamando nuevamente que se cumpla la promesa presidencial de establecer un posnatal de seis meses.

En conferencia de prensa, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) y los diputados Adriana Muñoz (PPD), Enrique Accorsi (PPD) y Víctor Torres (DC), además del presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, doctor Oscar Herrera, reiteraron la necesidad de que el descanso posnatal se extienda a seis meses y cuestionaron las propuestas de flexibilizar dicho beneficio -emanadas de la Comisión Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad- señalando que la productividad laboral no debe anteponerse a la salud y el bienestar de la madre y su hijo.

“No compartimos la propuesta en materia de pre y posnatal porque se ha llevado en una línea, que se ha exagerado en los últimos días, de enfocar el tema como una necesidad para aumentar la productividad y esencial para que las mujeres puedan tener trabajo. Este parece ser el precio que se pagaría para tener empleabilidad. Esto de el niño o la madre es una antinomia que nosotros no aceptamos”, manifestó el senador Ruiz-Esquide.

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz dijo que valoraba el informe entregado por la comisión presidencial porque abordó el tema de la mujer, la maternidad y el trabajo de manera bastante exhaustiva pero insistió en que la clave del asunto es que se cumpla la promesa presidencial de extender el posnatal a seis meses.

“Lo que pasa es que tenemos un sistema social y económico que no permite que despleguemos sanamente el cuidado de nuestros hijos. El hecho de que existan licencias fraudulentas da cuenta de una realidad por la cual hemos pedido seis meses de posnatal y es la de proteger al hijo que nace y a la propia madre que tiene que criarlo, lo cual entra en colisión y en tensión con la productividad, la rentabilidad y los intereses del mercado”, aseveró la parlamentaria.

“No es posible recibir una propuesta que no recoge los seis meses de posnatal, plantear sólo un mes y medio más de permiso parental y que además sea flexible, vale decir que las mujeres lleguen a negociar con los empleadores como van a tomar su posnatal. Esto ya es la gota que rebasó el vaso, porque hoy en Chile hay muy pocas mujeres sindicalizadas y además quienes negocian colectivamente en el país es un porcentaje más escaso aún”, subrayó.

A juicio de la diputada Muñoz, “realmente esta es una propuesta adecuada a las necesidades del mercado y las preocupaciones de productividad de los empleadores, que es sumamente legítima pero no puede significar reducir un derecho históricamente adquirido por las mujeres y la necesidad de apego de los hijos”.

El doctor Oscar Herrera puso de relieve en este ámbito la importancia de la lactancia materna y el apego del niño, por lo cual consideró que la propuesta de ampliar el posnatal al padre no resuelve el problema