Notas


Netanyahu: Israel actuó según derecho internacional en asalto a flotilla

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que Israel actuó en conformidad con el “derecho internacional” durante el asalto a una flotilla de ayuda a Gaza, al comparecer el lunes ante una comisión de investigación israelí.

“Estoy convencido que al final de la investigación se comprobará que el Estado de Israel y el ejército israelí han actuado según el derecho internacional”, dijo Netanyahu.

“Confío en los miembros del ejército israelí y todo el Estado de Israel está orgulloso” de sus soldados, agregó Netanyahu.

Nueve turcos murieron en el ataque de los comandos de la marina israelí contra el ferry “Mavi Marmara” en aguas internacionales, cuando una flotilla de ayuda humanitaria integrada por seis barcos intentaba romper el bloqueo impuesto por Israel al territorio palestino de Gaza.

El mandato de la comisión, bastante limitado, consiste en determinar la validez, de acuerdo al derecho internacional, del bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza, y del ataque contra la flotilla, así como los actos de los participantes y de los organizadores de la expedición marítima.

Presidida por el juez retirado de la Corte Suprema Yaakov Tirkel, la comisión está integrada oficialmente por cinco miembros, todos israelíes.

A ellos se suman dos observadores extranjeros sin derecho de voto, Lord Trimble, ex primer ministro protestante de Irlanda del Norte, y Ken Watkin, un ex abogado general del ejército canadiense.

Según el primer ministro, los soldados israelíes dispararon ya que “su vida se encontraba realmente en peligro”, añadiendo que dio la orden para evitar al máximo la pérdida de vidas humanas.

Netanyahu también justificó el bloqueo impuesto a la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino de Hamas desde 2007, ya que éste la ha convertido en “un enclave terrorista apadrinado por Irán, que le presta ayuda política, militar y económica”.

“Ya que esta comisión trata la cuestión del derecho internacional, Hamas es culpable de al menos cuatro crímenes de guerra: hacer un llamado al genocidio, disparar sistemáticamente contra objetivos civiles, usar a civiles como escudos humanos y prohibir a la Cruz Roja de visitar a Gilad Shalit”, un soldado israelí detenido por Hamas en la franja de Gaza, añadió Netanyahu.

El primer ministro israelí criticó también al gobierno turco y a los organizadores de la flotilla por haberse rehusado a descargar la ayuda humanitaria que transportaba en un puerto situado fuera de la franja de Gaza.

Una comisión militar israelí había reconocido el 12 de julio que el ejército había cometido “errores” en la planificación y ejecución del asalto, aunque justificaba el recurso a la fuerza.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, comparecerá el martes, y el miércoles lo hará Gaby Ashkenazi, el jefe de estado mayor y único militar en comparecer ante la comisión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados