Notas
Jap√≥n conmemora los 65 a√Īos de la bomba at√≥mica de Nagasaki
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ciudad japonesa de Nagasaki conmemor√≥ el lunes el 65¬ļ aniversario del lanzamiento de la segunda bomba at√≥mica estadounidense, despu√©s de la de Hiroshima, en presencia de los representantes de 32 pa√≠ses, incluyendo por primera vez a diplom√°ticos de Francia y Gran Breta√Īa.

La bomba de plutonio, apodada “Fat Man” por los pilotos estadounidenses, explot√≥ sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, liberando radiaciones y una onda de calor de varios miles de grados cent√≠grados que costaron la vida a m√°s de 70.000 personas.

La explosión de esta segunda bomba atómica, llevó a que Japón se rindiera 6 días más tarde, el 15 de agosto de 1945.

Estados Unidos, que envi√≥ a su embajador John Roos a la ceremonia en Hiroshima el 6 de agosto por primera vez desde el final de la guerra, no estaba representado en Nagasaki, oficialmente debido a la “agenda sobrecargada” de su diplom√°tico.

Convencidos de que los ataques nucleares eran necesarios para poner fin a la guerra, Estados Unidos nunca ha aceptado presentar sus excusas por la muerte de 210.000 personas, la gran mayoría de ellos civiles.

“Jap√≥n, como la √ļnica naci√≥n que ha sido v√≠ctima de bombardeos at√≥micos en tiempos de guerra, tiene la responsabilidad moral de liderar la lucha para construir un mundo sin armas nucleares”, afirm√≥ el primer ministro japon√©s Naoto Kan en su discurso, repitiendo lo que hab√≠a afirmado en Hiroshima.

Diplomáticos franceses y británicos asistieron a la ceremonia como un gesto de apoyo al movimiento en favor del desarme nuclear mundial. Un representante de Israel también asistió a la ceremonia por primera vez.

URL CORTA: http://rbb.cl/6dq0
Tendencias Ahora