El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo este lunes su negativa a que un grupo de expertos de la ONU interroguen a militares en el marco de la investigación sobre el asalto mortífero del 31 de mayo de una flotilla de ayuda a Gaza por comandos israelíes.

“Israel no va a colaborar ni participar con un panel que solicite interrogar a soldados de Tsahal” (ejército israelí), declaró Netanyahu, según su portavoz.

Esta puntualización vino como respuesta al desmentido opuesto por el secretario general de la ONU a la existencia de un “acuerdo entre bastidores” con Israel para que el grupo de expertos no pueda interrogar a miembros de estos comandos.

“No, no se suscribió un acuerdo así entre bastidores”, afirmó Ban en conferencia de prensa.

Le preguntaban acerca de la credibilidad que tendría la labor del grupo de cuatro expertos, entre ellos un turco y un israelí, si no pueden interrogar a los soldados israelíes, tal como afirmaron dos miembros del gabinete israelí.

El viceprimer ministro israelí encargado de los servicios secretos, Dan Meridor, afirmó el 3 de agosto que la comisión de la ONU no interrogaría a los soldados y se contentaría con “analizar la imagen general de la situación el día de abordaje y estudiar los medios de evitar que se reproduzcan acontecimientos semejantes”.

El viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, tuvo palabras similares, indicó que el grupo de expertos de la ONU tendría acceso a la investigación israelí sobre el incidente, pero no estaría autorizado a interrogar a los integrantes de los comandos.

Nueve turcos murieron en los choques con los comandos israelíes durante el abordaje del transbordador turco “Mavi Marmara” en aguas internacionales el pasado 31 de mayo, cuando el barco intentaba forzar el bloqueo israelí de la franja de Gaza controlado por los islamistas palestinos de Hamas.

Israel asegura que los miembros del comando se limitó a defenderse de la agresión que sufrió en el momento del asalto.