Ad portas de cumplirse cuatro días desde la emergencia que se produjo en la mina San José en Copiapó y que mantiene a 33 trabajadores bajo tierra las autoridades anunciaron nuevas labores de rescate que, a esta hora, se realizan en el yacimiento.

Laurence Golborne | minmineria.cl

Laurence Golborne | minmineria.cl

Con maquinarias de ultima generación y nuevas perforaciones los rescatistas buscan llegar hasta los mineros. Una tarea que según el ministro de Minería Laurence Golborne puede tardar hasta más de una semana.

Contra el tiempo y asegurando el trerreno con nuevas maquinarias, el grupo de rescate inició la tarde de ayer las perforaciones en el yacimiento San José para ingresar una sonda y lograr la primera comunicación con los 33 mineros atrapados desde el jueves en esta zona.

Así lo informó el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien además advirtió que los trabajos podrían durar hasta más de una semana.

Pese a esto la nueva alternativa hizo volver los ánimos entre los familiares, que tras el segundo derrumbe que se produjo el sábado clamaban por ayuda.

Tras el anuncio varios se manifestaron más tranquilos.

Por otra parte el ministro de Salud Jaime Mañalich, informó que se dispuso de tres puntos sanitarios y de emergencia en la zona para la atención de familiares, rescatistas y otro para los mineros que puedan ser rescatados.

Las maquinarias funcionarán las 24 horas del día hasta cumplir el primer objetivo, establecer contacto con los 33 mineros atrapados, por lo que los trabajos en la mina San José se realizarán por turnos.