El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, confirmó que el Ministerio Público inició una investigación por el accidente ocurrido en la mina San José de Copiapó.

Según dijo la autoridad, la indagatoria está en manos de la fiscalía de Caldera que ya estuvo en la zona de la tragedia recabando antecedentes, los que incluye diligencias solicitadas a la Policía de Investigaciones (PDI).

Hasta el momento, Chahuán señaló que de existir algún ilícito se trataría de un cuasidelito, que podría ser de lesiones o de homicidio. Todo depende de los resultados del rescate que se llevan a cabo en la mina.

Mientras puntualizó el Fiscal la investigación prosigue.

Una acción legal la que se suma una querella por cuasidelito de lesiones graves que presentará el abogado del sindicato de la Minera San Esteban, propietaria del yacimiento San José, Jaime Gatica.

La acción legal se basa, según el jurista, en el caso de un trabajador a quien le fue amputada una de sus piernas tras sufrir un accidente en esta mina.

De ser acogida la querella a trámite por el Tribunal de Garantía de Copiapó, podría permitir al fiscal de Atacama, Gabriel Meza, iniciar una investigación formal contra esta minera.