Una presentación por escrito hizo llegar hasta la Fiscalía Nacional este lunes la psicóloga Alejandra Rebolledo, segunda esposa del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Emilio Elgueta, por las presuntas actuaciones irregulares de dos fiscales del Ministerio Público con el objeto de que esta situación sea investigada y sancionada si corresponde, según explicó su abogada María Verónica Rocca.

El reclamo apunta a la intervención que habrían realizado los persecutores en una causa de violencia intrafamiliar que mantiene enfrentada a la pareja en tribunales. A juicio de la defensa de la mujer, el actuar de los fiscales no estuvo acorde con el habitual proceder en este tipo de casos.

Rocca expresó que espera que la Fiscalía Nacional indague los hechos denunciados. No obstante, la profesional declinó comentar el detalle del reclamo.

En tanto, aún no está claro si se abrirá una investigación sumaria contra el ministro Elgueta por la llamada telefónica que realizó al juez de garantía Luis Avilés el 27 de julio pasado para “ponerlo en antecedentes” de la denuncia de violencia intrafamiliar que había interpuesto contra su esposa.

Lo anterior, porque el magistrado se encuentra con licencia médica hasta mañana y sólo cuando retorne a sus funciones podrá ser notificado de que el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió pedirle un informe por estos hechos y comenzar a recabar antecedentes ante lo que sus pares consideraron podría configurar un eventual tráfico de influencias.

Respecto de cuándo verá el pleno del tribunal de alzada la situación de Elgueta, el presidente de la instancia Juan Manuel Muñoz Pardo manifestó que “podría ser el próximo lunes”.