Al nivel central serán enviadas las iniciativas emanadas del Consejo Económico del Bío Bío, que demandó un Plan Maestro de Reinvención, para frenar alarmantes índices de retroceso en competitividad que presenta la zona.

El Consejo Económico del Bío Bío, que agrupa a las diversas pymes, empresas, universidades, gremios, colegios profesionales y corporaciones de desarrollo, acordó solicitar al Gobierno Regional y Central la articulación de un Plan Maestro, que dé cobertura a las múltiples demandas de la región. Con esto evitar el retroceso en competitividad que registra la zona.

Claudio Lapostól, presidente de Corbiobio y cordinador del Consejo, destacó la importancia de invertir recursos fiscales para levantar económicamente a la región.

Germán Faúndez, presidente de la federación de empresarios de transportes de carga de la región del Biobio, por su parte, indicó que los gremios apoyarían a la Intendenta para que solicite ayuda del gobierno central.

El presidente del comercio detallista, Juan Antonio Señor, en tanto, criticó la indolencia del gobierno ante las problemáticas de la región en el ámbito del desarrollo y el desempleo.

Entre los temas que generaron consenso y prioridades para acelerar procesos, se encuentran las demoliciones de los edificios colapsados, para ello se solicitará a las autoridades clarificar los plazos, montos y procedimientos.