El gerente general de la minera San Esteban, Alejandro Bohn, anunció este lunes que las labores de sondaje practicadas en el curso de la noche en el yacimiento San José, permitieron que una de las máquinas perforara unos 200 metros y otra alcanzara una distancia de 80 metros bajo tierra.

El ejecutivo dijo a TVN que es de 700 metros el tramo a recorrer para llevar oxígeno, alimentos y agua a los 33 mineros atrapados en colapsado pique ubicado en Copiapó, Región de Atacama.

“El lugar al que tenemos que llegar es de seis metros por 16 metros, por lo tanto, es un ambiente bastante exacto en el que debemos trabajar”, precisó Bohn.

Asimismo dijo que el progreso está dentro de los parámetros esperados, “pero tenemos que tener cautela, porque es una situación compleja, pero técnicamente posible”.

La mina San José, que comenzó a ser explotada en 1889, fue clausurada en 2007 por un accidente que causó la muerte de un ayudante de geología. Tras un estudio geomecánico, fue reabierta en 2008. “Contamos con todos los papeles en regla y ahora no teníamos impedimentos legales para funcionar”, aclaró Alejandro Bohn.

Parlamentarios de oposición plantearon formar una comisión investigadora en el Congreso para buscar los motivos y responsabilidades de lo ocurrido.