El intendente de la Araucanía, Andrés Molina, fracasó en su mediación para lograr que distintas comunidades y los familiares del mapuche Jaime Mendoza Collio, abatido por carabineros, puedan ingresar al cumplirse un año de su muerte al fundo San Sebastián.

Luego de reunirse con el intendente de la araucanía Andrés Molina, el vocero de los indígenas José Naín, dijo que Sergio González Jarpa dueño del fundo San Sebastián no acepta el ingreso de mil mapuches al interior de su predio el próximo 11 de agosto, día en que los indígenas recordarán la alevosa muerte en el sitio donde el mapuche participó con su comunidad del proceso de reivindicación territorial.

Jaime Mendoza Collio falleció el 12 de agosto del 2009 producto de un disparo de Fuerzas Especiales de Carabineros mientras participaba, junto a otros miembros de la comunidad Requem Pillan, de un proceso de recuperación de tierras en el fundo propiedad de Sergio González en las cercanías de Collipulli. El empresario agrícola dió sus razones citando que ha sido victima de numerosos atentados posteriores a la muerte del weichafe.

El padre del comunero muerto y autoridades indígenas de la comunidad Requem Pillán, han sido enfáticos en señalar que conmemorarán con un Nguillatún en el Fundo San Sebastián la muerte de Jaime Facundo Mendoza Collio, mapuche impactado por una bala disparada por carabineros en ese lugar.