Diversas reacciones generó entre parlamentarios de oposición de la región del Bío-Bío la eventual creación de Gerencias Regionales para coordinar las labores de reconstrucción luego del terremoto.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo que “Gerenciar” el proceso de reconstrucción es una figura extraña al aparato público, pero señaló que el diagnóstico que se está haciendo es el correcto.

Lo anterior, ya que existen insuficiencias en el Gobierno Regional que no se podrán solucionar para lograr un proyecto reconstructivo eficaz y que hacia allá se deben encaminar las gestiones.

La diputada socialista, Clemira Pacheco, indicó que desde un principio la oposición pidió un delegado presidencial para gestionar con mayor rapidez y eficacia los recursos destinados a las regiones afectadas por el terremoto, pero que pretendían que fuera un delegado presidencial y no un gerente.

La parlamentaria agregó los ministerios están llenos de gerentes y que la gestión no ha sido óptima a su parecer, pero alabó la iniciativa de designar a una persona en forma exclusiva a labores de reconstrucción y que mientras sea bueno para las personas damnificadas será bienvenido.